viernes, 4 de abril de 2014

Análisis de un Proyecto y reflexión sobre educación tradicional y aprendizaje por proyectos

Hola a todos ya hemos comenzado el curso y esta semana he realizado las  actividades de la unidad 1"Aprender a través de proyectos"
ACTIVIDAD 1 ANÁLISIS DE UN PROYECTO ABP

He realizado el Análisis proyecto ABP(picar en el enlace) que tiene por nombre kuentalibros y lo he compartido en la nube con Shildeshare(picar en el enlace) con una presentación elaboraga en power point en Drive.

Kuentalibros : es un proyecto en donde el objetivo principal es fomentar la lectura y recomendar otras lecturas con el uso de diferentes herramientas.

Siguiendo el documento para analizar un proyecto 6 principios de ABP, aporto mi conclusión personal.

1.Autenticidad:ofrece al alumno elaborar algo que tiene valor personal/social dentro y fuera del colegio.

2.Rigor académico: por medio del proyecto el alumno trabaja las cuatro dimensiones de la competencia en comunicación lingüística: leer, escribir, hablar y escuchar.

3.Aplicación del aprendizaje: el alumno ha de realizar la lectura para poder recomendar un libro.

4.Exploración activa: tiene que organizar sus ideas para poder elaborar una recomendación.

5.Interacción con los adultos: el alumnos interactúa con los adultos,tutores,etc que supervisan su trabajo para poder realizar la recomendación lectora.

6. La evaluación: se realiza mediante la exhibición del trabajo realizado y tiene relación con el mundo real ya que las recomendaciones se realiza para compartir con sus iguales y con otros alumnos .

ACTIVIDAD1.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ABY Y LA EDUCACIÓN CLÁSICA


“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.

El sistema ABP es un método que basa el aprendizaje en la resolución de problemas o en la elaboración de proyectos, por tanto, la información que el alumno recibirá/buscará será la necesaria para llevar a cabo su tarea y no recibirá información adicional o no destinada a la consecución de los objetivos, aunque por supuesto el alumno puede ampliarlo de forma voluntaria al igual que en cualquier sistema educativo.


En un sistema de aprendizaje clásico el profesor o docente dará una serie de informaciones, que permitirán un conocimiento profundo de la materia. Ese conocimiento profundo no es duradero sino que por lo general se basa en conocimientos memorísticos dentro de la mente del alumno.
He elaborado una presentación en Google Drive Presentación ABP & aprendizaje clásico(picar el enlace)
Aprendizaje tradicionalAprendizaje basado en problemas
Los profesores transmiten la información a los alumnosLos alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor
Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplinaLos profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos
Los alumnos son vistos como receptores pasivos de informaciónLos profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que pueden aprender por cuenta propia
Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccionalLos alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos
El aprendizaje es individual y de competenciaLos alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo.

REFLEXIÓN SOBRE LAS Razones para usar el ABP

El aprendizaje que elaboran los alumnos por medio de ABP es una aprendizaje real y mucho más duradero saben al problema que se enfrentan con este tipo de aprendizaje.
 Parte de conocimiento que el tiene para poder seguir construyendo por medio de la resolución de los problemas que se le plantean.
 Tiene un significado de aplicación útil para el alumno, por lo que el alumno se siente más motivado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario